Almacén de Residuos

El Almacén de Residuos impulsa la economía circular por medio de espacios de reflexión, diálogo y aprendizaje en torno a la gestión de residuos orgánicos y  la cocreación de soluciones desde la perspectiva del territorio, fomentando a la vez, la exploración en torno a la transformación de los residuos en recursos. En colaboración con S-biotica.

Transición hacia modelos de Residuo Cero

El Almacén de Residuos - situado en el Hort del Clot- se centra en impulsar la transición hacia modelos circulares de producción y consumo alimentario y promover una economía circular a escala local, por medio de soluciones colectivas que contribuyan a dar respuesta a retos sociales y medioambientales, así como de la industria alimentaria.

Tanto la ciudadanía como la propia industria alimentaria forman parte de la solución,  para lo que se generan diversas estrategias y acciones que permitan asegurar la transferencia de conocimientos, el compromiso y la acción colectiva. ‍

  • Encuesta ciudadana: se desarrolló una investigación participativa que permitiera generar datos en torno a la percepción ciudadana sobre la gestión de residuos a escala local, y a la vez identificar hábitos y comportamientos a nivel doméstico.

    Ver Radiografía Colectiva

    Comercios: Mapeo colectivo para el desarrollo de una cartografía de residuos orgánicos generados por el sector de restauración del Distrito.

    Ver Cartografía Colaborativa

  • El Almacén de Residuos busca dinamizar actividades ciudadanas de formación -gratuitas e inclusivas-, con el fin de revitalizar la cohesión social en el distrito (Sant Martí). La participación activa, la transferencia de conocimientos y técnicas, así como la sensibilización en torno a hábitos y modelos de consumo responsables entre la ciudadanía conforman uno de los pilares de esta etapa del proyecto.

    Se promueve el empoderamiento social por medio de talleres gratuitos abiertos a la ciudadanía en el Hort del Clot, impulsando la transformación de residuos orgánicos en recursos y materiales.

  • El Caso de estudio busca potenciar la capacidad de innovación Alimentaria colaborando con un comercio del distrito de Sant Martí productor de Kombucha. Así, se desarrolló un prototipo, explorando nuevos materiales generados con sus propios residuos para llegar a un producto final, a la vez de fomentar su compromiso como agente de cambio en la transición hacia un modelo residuo cero.

    Ver Guía de Replicabilidad

 

Ciclos de Formación

Se promueve la participación y el empoderamiento ciudadano con el fin de concienciar sobre modelos de producción y consumo conscientes, cuidados, inclusivos y responsables con el medio ambiente.  En las diferentes actividades, con sede en el Hort del Clot, se buscó reconstruir una narrativa en torno a la potencialidad de los recursos y su ‘desuso’, desarrollando una mirada crítica frente a nuestro presente-futuro y alentando la experimentación para reciclar, remodelar y reconceptualizar los residuos orgánicos.

El primer ciclo de talleres se realizó con el apoyo del Citylab Cornellà, y contempló los siguientes talleres abiertos: Ruta de Recolección de Residuos por comercios colaboradores del barrio; Procesado de Residuos; Alimentos Deshidratados por Domingos Cocina; Jabones a partir de aceite usado por Restaurante Leka ; Papel Artesanal a partir de cáscaras de cebolla y de café, por Dihue Miguens. La última edición contó con el apoyo de la AMB y se programaron talleres gratuitos de: Procesado de Residuos, Armado de Deshidratador Solar por Slowlab y de Pigmentos a partir de Residuos por Lara Campos.

 

Caso de Estudio

En colaboración con Bioma Kombucha, tienda de producción artesanal de Kombucha ecológica ubicado en el distrito de Sant Martí, y Domingos Cocina, proyecto de investigación y experimentación alimentaria, se exploraron diferentes aplicaciones para crear nuevos productos a base de SCOBY (el principal residuo generado por este comercio). El resultado: tres innovadores alimentos probióticos y proteicos que mantienen la esencia del SCOBY pero con texturas totalmente diferentes.

Este proceso incluyó además, la investigación y exploración para elaborar biomateriales a partir del SCOBY a cargo de S-Biotica y en colaboración con el Ateneu de Fabricación Digital Fábrica del Sol.

CHUTNEY
Condimento a base de SCOBY, tomate y cebolla.

JERKY
Snack deshidratado a base de SCOBY marinado

BOMBÓN
Confitura de SCOBY y naranja bañado en chocolate

BIOMATERIALES
A base del SCOBY y té verde.

 

 

Con el apoyo de:

Colaboran:

Comercios:

Anterior
Anterior

BIT-A-BIT

Siguiente
Siguiente

Hacking Colectivo