Hacking Colectivo

El objetivo del Taller es generar una instancia de aprendizaje y práctica colectiva de forma especulativa y experimental, en base al análisis, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones digitales inclusivas.

En base a información recogida queda por los agentes TIC de la Fundación Bit Habitat, se co-creó un prototipo visual de forma colaborativa, centrado en el proceso de solicitud de trámite virtual de una oficina de Administración pública.

Prototipando desde la Inclusión Digital

La transformación digital ha sido uno de los grandes temas durante la crisis sanitaria del 2020. Internet ha sido un invencible frente a esta crisis global, demostrando una notable resistencia a pesar del considerable aumento de tráfico mundo.

Pero, ¿cuántos tienen acceso? ¿cuántos pueden trabajar desde casa? ¿cuántos tienen acceso a estudiar de forma remota?

La Smart City Week Barcelona, en su edición 2020, se ha centrado en el derecho a la inclusión digital, el cual garantiza el acceso a internet y las tecnologías digitales, pero también a las capacidades para aprovecharlas.

En este contexto en el Hacking colectivo, se desarrollaron dinámicas participativas que profundizaron en las diferentes dimensiones de la exclusión digital y en los criterios fundamental es para evaluar la inclusividad de plataforma.

En la última etapa, se co-creó un prototipo visual de forma colaborativa en base al mismo referente, centrado en el proceso de solicitud de trámite virtual de una oficina de Administración Pública.

Prototipo Visual en Tiempo Real

A partir de la generación colectiva de ideas y aportaciones de los participantes se recogieron distintas propuestas, que se consolidaron a través del desarrollo de un prototipo inclusivo en tiempo real.

Observaciones

En base a esta experiencia, se hace indispensable promover espacios de aprendizaje y práctica colaborativa que incluyan a los usuarios de los servicios, representados por diferentes colectivos, sobre todo aquellos que son excluidos digitalmente.

La actividad evidencia además, la relevancia de que la comunicación y el diseño estén orientados al cambio y a la inclusión social, así como la importancia de considerar procesos de participación activa y experiencias reales de usuarios para diseñar e implementar estartegias de inclusión.

El Hacking Colectivo demuestra que cuando se facilitan mecanismos que activan la inteligencia colectiva, es posible genera soluciones creativas desde una postura crítica, analítica y constructiva.

Anterior
Anterior

Almacén de Residuos

Siguiente
Siguiente

Visualización Virtual de Emociones Reales