BIT-A-BIT
BIT-A-BIT Living Lab, es un programa de experimentación y aprendizaje en torno a los desafíos de la Educación Digital que involucra de manera activa a la comunidad educativa en los procesos de Diagnóstico y Prototipado para construir soluciones inclusivas y sostenibles. Como resultado de este proceso participativo se elaboró un Decálogo de Buenas Prácticas integrando los 10 principios básicos que debe tener la Educación del futuro.
Metodología BIT-A-BIT Living Lab
Se implementan procesos participativos y la co-creación de herramientas y recursos que contribuyan a construir colectivamente enfoques y estrategias inclusivas y sostenibles, en torno a los retos que enfrentamos en el ambito de la educación, involucrando a la comunidad educativa con el fin de obtener un retorno real y tangible. Se trabaja en base al proyecto educativo de la Fundación BitHabitat y al Plan de Privacidad y Digitalización Democrática de las Escuelas del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene por objetivo garantizar la privacidad y el control de los datos y asegurar el respeto a los derechos digitales de la comunidad educativa, a traves del acceso a una tecnología digital libre, segura y auditable.
-
KICK OFF: Sesión abierta y participativa en el marco de la Mobile Week Barcelona con representantes de la comunidad educativa para analizar y comprender los principales desafíos y responsabilidades en el entorno digital.
-
Talleres de co-creación de soluciones en torno a los retos de la Educación Digital y prototipado colaborativo a partir de plataformas de referencia . Actividad diferenciada por diferentes actores de la comunidad educativa: Educadores, Familias y Alumnado.
-
Puesta en Común: Espacio de encuentro para el análisis de resultados, debatir y aportar ideas entorno a temas planteados, necesidades identificadas y generar conclusiones colectivas en torno a los desafíos digitales.
Decálogo Colectivo: Transferencia de conocimientos, aprendizajes y datos recopilados.