Treballem + B
Proyecto que promueve la reflexión, el intercambio y la co-creación de soluciones frente al importante reto de la inclusión laboral a escala local. Por medio de diversas acciones e intervenciones participativas, se busca conectar y activar a múltiples actores a través de soluciones que fomenten la transformación, involucren al sector empresarial, articulen oportunidades de colaboración, y a la vez refuercen la participación ciudadana.
Colaboramos con Barcelona+B (B Lab) en el diseño de la metodología e implementación de una fase del programa que busca impulsar la mejora de la inclusión laboral con un enfoque sistémico. Las etapas que contempla el proyecto siguen metodologías participativas para construir de forma conjunta enfoques, estrategias y soluciones en torno a la empleabilidad.
Fase de Exploración
En la primera etapa de Exploración se busca identificar los principales desafíos y herramientas en torno a la inclusión laboral con especial atención a la discriminación por motivos de género, edad y diversidad funcional.
El proceso contempló acciones a nivel ciudadano: una intervención participativa (Hospital Sant Pau) y una encuesta online abierta para recoger la percepción de los/as barceloneses/esas, así como una acción con personas expertas: un taller de para recoger una visión mas profunda de la situación.
Fase de co-creación
A través de la participación activa de diferentes actores y colectivos del sector empresarial, fundaciones y entidades que trabajan en torno a la inclusión laboral en Barcelona, se busca la cocreación de soluciones siguiendo las líneas de actuación de Barcelona+B y basadas en las conclusiones de esta primera fase de Exploración.
De esta forma, la fase de cocreación tiene como propósito crear comunidades de aprendizaje y de práctica, trabajando de forma colectiva para impulsar ideas creativas, estrategias y herramientas que mejoren las condiciones de la inclusión laboral en Barcelona.
El resultado tangible de este ejercicio de cocreación e ideación colectiva, es un manual de buenas practicas que contiene las Pautas Para ser una Empresa Más Inclusiva, la cual recoge los enfoques, prioridades y estrategias de los participantes para construir una ruta que permita avanzar hacia la inclusión laboral desde una mirada empresarial.