ECOencuentro Ciudadano

El Ecoencuentro es un programa ciudadano que tiene por finalidad realizar un diagnóstico participativo que ayude a identificar las necesidades, preocupaciones y desafíos medioambientales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por medio de diferentes escenarios y herramientas de interacción, virtuales y presenciales, bajo el enfoque de la ecología urbana.

Metodología

El proceso se centra en modelos participativos para el empoderamiento ciudadano, la co-creación de valor compartido, y la generación y transferencia de conocimientos, implementando metodologías y herramientas que proporcionan nuevas perspectivas sociales y medioambientales, siendo en la actualidad indispensable pensar en soluciones reales, colectivas y representativas que respondan a los desafíos que enfrentamos.

Para el ECOencuentro ciudadano se plantearon cuatro instancias participativas, considerando diferentes niveles de profundidad y perfiles de participantes en base a diversas temáticas abordadas:

  • A través de un formulario online - donde participaron 348 personas-, se buscó recolectar información sobre los desafíos medioambientales de la ciudad, percepciones sobre servicios y gestión urbana, así como en hábitos personales en esta línea.

  • La intervención participativa, instalada en el centro cultural La Federal, mantenía la misma estructura de preguntas que el sondeo digital. En este caso se proponía además, identificar en el mapa de las ciudad las zonas que sufrían más afectaciones medioambientales.

  • Encuentro virtual de diálogo y reflexión que contó con la participación de invitados expertos locales en diversos ámbitos como, la biología y conservación, industrias creativas, e innovación alimentaria.

  • Espacio virtual - dirigido a colectivos y organizaciones locales que trabajan en temas de sostenibilidad urbana- que buscó intercambiar visiones e identificar problemáticas, oportunidades y actores clave dentro del contexto medio ambiental de la ciudad.

El programa fomenta la cohesión territorial y la integración social, con el fin de aumentar la reflexión crítica, el compromiso y la resiliencia en la comunidad, posicionándose como una estrategia que promueve una gobernanza local más participativa y el diseño bottom up de políticas públicas.

La investigación colaborativa, espera ser el punto de partida para diseñar futuras estrategias de participación ciudadana tendientes a dar soluciones que favorezcan la construcción de una ciudad más sostenible, inclusiva y que promueva la resiliencia de su entorno urbano.

Impulsado por Lichen IS y Nómada Urbana, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Bolivia.

 
Anterior
Anterior

Treballem + B

Siguiente
Siguiente

We Count