Ressons
Ressons: Asamblea Sonora, es una intervención participativa y abierta que contempla una serie de talleres para la creación de un Ritual Urbano. El proyecto genera un “ejercicio de identidad” en el barrio, explorando el rol del sonido como elemento ritual y de práctica social para compartir, establecer lazos y transmitir las tradiciones comunes de la cultura local.
Sonido - Arte Urbano - Derecho a la Ciudad
Las personas tenemos derecho a construir, decidir y crear la ciudad; bajo este contexto, el arte comunitario es fundamental para ejercer este derecho. Por otra parte, el sonido transmite información que el ojo no ve, vuelve visible lo invisible, tiene la capacidad de revelar discursos ocultos, acallados, marginados, es así como se torna una de las herramientas artísticas más poderosas y sutiles para intervenir el espacio público y promover el “derecho a la ciudad”.
En colaboración con el artista sonoro Mathias Klenner, Ressons construye un recorrido sonoro que reconoce los diversos hitos urbanos y al mismo tiempo explora acústicamente esos espacios, interviniendo el espacio público y generando un diálogo entre la ciudadanía y el paisaje sonoro.
El proyecto contempla el desarrollo de tres talleres: Registro y mapeo sonoro del barrio, Fabricación e interacción colectiva de una serie de artefactos sonoros y por último, Composición e interpretación del Ritual Urbano (Performance sonora).
Este Ritual Urbano, es a su vez un mecanismo de socialización que promueve el espíritu colectivo, fortalece la unidad y refuerza el sentido de pertenencia al Barrio.
La primera versión se llevo a cabo en el Barrio de Navas, Distrito de Sant Andreu (Barcelona, España) en junio 2019, donde se gestionaron colaboraciones con distintas organizaciones locales: Nau Ivanow, Centre Civic Navas, Plataforma Educació Social (PES) Navas y el Pla Comunitari de Navas.